Últimas noticias en vivo de la guerra entre Israel y Hamás: Actualizaciones sobre la situación en Gaza, avance de la ofensiva terrestre, ataques aéreos, víctimas mortales y otros acontecimientos.

El Ministerio de Salud en la Ciudad de Gaza acusó al ejército israelí de haber causado la muerte de al menos 12 personas en un bombardeo contra el Hospital Indonesio, localizado en el norte del territorio. Se informa que grandes áreas del hospital han sido reducidas a cenizas.

XHNZ5JX3LVCCDLYD5I

El lunes, veintiocho bebés prematuros fueron trasladados a Egipto desde la Franja de Gaza, que ha sufrido graves daños. El movimiento islamista Hamás, que controla ese territorio palestino, culpó a Israel de atacar el Hospital Indonesio. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en la red social X que hoy fueron trasladados sanos y salvos al hospital de Al Arish en Egipto 28 de los 31 neonatos evacuados del hospital Al Shifa ayer para recibir tratamiento médico. Se especificó que doce de ellos fueron llevados a El Cairo y que tres bebés prematuros todavía están en el sur de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, bajo el gobierno de Hamás, ha acusado al ejército israelí de causar la muerte de al menos 12 personas en un ataque al Hospital Indonesio, ubicado en el norte del territorio. El bombardeo ha dejado grandes áreas completamente destruidas.

Ashraf al Qidreh, el portavoz del ministerio, señaló que entre los fallecidos se encuentran pacientes del centro de salud que ha sido «cercado» por las tropas israelíes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja evacuó alrededor de 200 pacientes del hospital, pero aún quedan cientos de personas en el lugar, según se informó.

Israel ha estado llevando a cabo bombardeos en el pequeño territorio desde el 7 de octubre, como respuesta al ataque de Hamás, en el que mataron a unos 1.200 personas y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

Al mismo tiempo que se producen los bombardeos, Israel está realizando operaciones terrestres en Gaza con el objetivo de «aniquilar» a Hamás, tal como lo ha prometido. Según el grupo islamista, más de 13,300 personas, incluyendo miles de menores, han fallecido desde el comienzo de la guerra.

El líder de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que estamos presenciando una masacre de civiles que es sin igual en la historia de los conflictos durante su mandato como secretario general.

Negotiations to free hostages.


Según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, las tropas israelíes están rodeando el Hospital Indonesio, que se encuentra junto al campo de refugiados de Jabaliya, y hay preocupación por que ocurra algo similar a lo que sucedió en Al Shifa.

Durante el fin de semana, el principal hospital de Gaza fue desalojado después de recibir una orden de las fuerzas israelíes, que habían ingresado al complejo la semana anterior.

Israel acusa al movimiento islamista de utilizar los centros sanitarios con fines militares y de emplear a civiles como «escudos humanos», un cargo que Hamás niega.

El domingo, el ejército publicó videos de dos rehenes de Nepal y Tailandia que dijeron haber sido llevados al hospital de Al Shifa, cuya autenticidad la AFP no pudo verificar. Asimismo, mostró fotos de un presunto túnel de 55 metros debajo del hospital.

Las autoridades israelíes han declinado los pedidos de un alto al fuego hasta que se liberen a los rehenes, lo cual está siendo negociado actualmente.

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó optimismo acerca de un posible acuerdo.

«Estoy convencido de que sí», respondió cuando se le consultó sobre si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, están cerca de llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, el CICR anunció el lunes que su presidenta, Mirjana Spoljaric, visitó Catar para sostener reuniones con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y por separado con las autoridades del emirato, quienes están mediando en las negociaciones para la liberación de rehenes.

Entre los secuestrados se encuentran ciudadanos israelíes y personas de otras nacionalidades, incluyendo niños, adolescentes y ancianos.

El
lunes, los familiares de los menores capturados por Hamás realizaron una protesta frente a la oficina de Unicef en Tel Aviv, instando a la ONU a presionar por su liberación.

«Similar to the apocalypse»


Los enfrentamientos entre los milicianos de Hamás y las fuerzas israelíes se están llevando a cabo en el norte de la Franja, lo que ha provocado la huida de muchos civiles hacia el sur.

En X, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que su clínica en Gaza fue atacada y que se estaban librando «intensos combates a su alrededor».

La ONU informa que más del 66% de la población de 2.4 millones de habitantes en el territorio palestino ha sido desplazada a raíz de la guerra.

Renad al Helou, entre sollozos, describió la situación como si fuera el fin del mundo, extremadamente difícil. Algunas personas han perdido a sus hijos e hijas, hay heridos y también mujeres embarazadas.

El lunes, un alto cargo militar israelí dijo a los periodistas que si el ejército quiere derrotar a Hamás, debe dirigirse al sur de Gaza.

Se informó que funcionarios palestinos han anunciado que Jordania enviará un hospital de campaña a Jan Yunis, en el suroeste del territorio.

Los temores de una escalada regional del conflicto han sido desencadenados por la guerra, y desde el 7 de octubre se han producido frecuentes intercambios de disparos entre los soldados de Israel y el movimiento libanés Hezbolá.

Hezbolá, con el respaldo de Irán, declaró el lunes que llevó a cabo una serie de ataques con drones, misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí en la frontera con Líbano.

En respuesta, Israel dijo que bombardeó “infraestructuras terroristas de Hezbolá”.

 

Añadir un comentario