Qué hacer si la maleta no llega al destino durante el viaje

Hay personas que tienen el constante presentimiento de que luego de registrarse en una aerolínea y haber llegado al destino, el equipaje sea extraviado en el proceso. Esto es algo que pone en aprietos a todos los pasajeros una vez que finaliza el proceso del vuelo y quieren ir prácticamente corriendo a ser los primeros en retirar su maleta y poner toda su atención en las bandas de cada una de éstas. El desespero que embarga a un viajero en éstos momentos es completamente comprensible… de hecho es algo que ha sucedido más de una vez y, la reacción más pertinente es informar de inmediato a algún funcionario del aeropuerto para pedir asistencia.

¿Cómo actuar ante el extravío del equipaje?
Pueden haber muchas razones por las que una maleta no llega al destino. Básicamente, lo primero que se debería hacer en estos irritantes casos es mantener la calma y diligenciar un formato y esperar la respuesta por parte de un funcionario de la aerolínea. A continuación te daremos algunas recomendaciones que podrían ayudarle a lidiar con este tipo de situaciones:

  • Antes de salir de la respectiva zona de equipajes, tenga a la mano su cédula de identidad, su tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. Luego, formalice el reclamo ante la aerolínea. Es de suma importancia que los datos de su vuelo sean correctos para que pueda ser rastreado fácilmente.
  • Usted tiene la posibilidad de realizar un seguimiento de su solicitud en línea, ingresando el número de reporte de extravío que le hayan asignado.
  • Incluso puede realizar compras prioritarias para suplir sus necesidades básicas y presentarlas en su reclamo. Siempre conserve las facturas de cada una de sus compras.
  • Usted puede realizar una llamada al número que sale en la tarjeta de asistencia que le vendió su asesor. Con esto, el cliente tiene derecho a una indemnización por demora y extravío del equipaje.
  • Si su maleta no ha sido ubicada y usted regresa a casa, puede formalizar un reclamo ante la aerolínea con la copia del ticket, el respectivo reporte de la demora, un comprobante de la compra del seguro de viaje de haberlo adquirido y las facturas de las compras que realizó para suplir sus necesidades personales.

7663e98c2f8b8458ac2388029ea4e540 XL

  • ¿Cuáles son los derechos que se tienen por demora o pérdida de un equipaje?
    En casos de que el equipaje no llegue el mismo día del vuelo, generalmente, las aerolíneas compensan con un kit de artículos de primera necesidad.
  • La aerolínea debe hacerse cargo de todas las compras para suplir la necesidad del cliente durante el lapso de pérdida. Esto tiene un monto máximo según la política de cada aerolínea.
  • De acuerdo al peso del equipaje y las políticas de la aerolínea, el usuario puede tener derecho a una indemnización suplementaria con la tarjeta de asistencia, por un monto máximo de US$ 1200.

maleta extraviada aeropuerto 3

Lo más recomendable siempre es comprar el seguro de viaje, por cuanto nadie está exento de cualquier situación irregular durante un viaje.

1140 travel insurance esp.imgcache.revfaba296cf1c87afaa007e9f58a5ab2e3