¿Planeas visitar La Habana? Aquí las mejores recomendaciones

La Habana, la otrora dinámica ciudad con sus esplendorosos cabarets que eran el epicentro de la sociedad cubana de antaño y de muchos turistas que la visitaban atraídos por sus espectáculos nocturnos. Todavía conserva algo de su pasado glamuroso, aunque algo envejecida por el paso inclemente del tiempo. Esta ciudad, capital de la revolucionaria Cuba con dos millones de habitantes, todavía tiene mucho que ofrecer al viajero, cargada de recuerdos y también con la esencia del modernismo que caracteriza a una Habana con dos rostros.

La Habana vieja, la de la historia con sus castillos coloniales, plazas adoquinadas y conventos que evocan épocas pasadas. Autos de vieja data como el Detroit con alerones muy afilados como para herir a alguien pasean frente al Malecón. También está presente el famoso cabaret Tropicana, que recibió notables visitantes, interesados en la extravagancia sensual que recuerda el apogeo prerevolucionario, pero a su vez la ciudad tiene buenos restaurantes comúnmente llamados “paladares” que, en los últimos años han estado mejorando su gastronomía para la atención de los turistas latinoamericanos, canadienses y europeos que los visitan.

En ese sentido, vamos a proporcionarte una serie de lugares que debes conocer cuando te encuentres visitando la ciudad de la Habana, comenzando por los hoteles donde puedes hospedarte, los restaurantes para que pruebes exquisitos platos de la gastronomía cubana e internacional y donde puedes ir a pasar un buen rato bailando.

Hoteles
Iniciamos nuestra sugerencia con el hotel de primera clase Saratoga, que tiene una fachada colonial y habitaciones cavernosas con un estilo elegante y comodidades del siglo XXI. Tiene una piscina en la azotea y cuenta con el restaurante de temática árabe Anaconda. Es el único en la ciudad con wifi gratis. Si prefieres tu estadía cerca del mar, puedes encontrarla en el Hotel Nacional, ubicado sobre el malecón y que tiene en su historial de visitas de Naomi Campbell y al legendario Al Capone. Cuenta con habitaciones ejecutivas y tiene un bar y su propio cabaret denominado “Pasisien”.

1055 01 1140

Si prefieres algo de rango medio, nuestra recomendación es el hotel Los Frailes, ubicado a unos pasos de la Plaza Vieja, en pleno corazón de la ciudad, lleno de sitios históricos, galerías de arte, museos y una taberna. Las habitaciones cuentan con todas las comodidades modernas y en el bar del vestíbulo encontrarás un cuarteto que te animará la velada.

En el caso que quieras ahorrar dinero, puedes hospedarte en el hotel Hostal Valencia, hogar de un conde español, ubicado en pleno barrio colonial. Allí encontrarás un restaurante de paella y un bar bistró, además, sus habitaciones, todas diferentes, se encuentran llenas de antigüedades. El problema y hay que decirlo, que no todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y el agua caliente no es una garantía.

Restaurantes
Si pretendes comer en el sitio más moderno de la Habana, lo encontrarás en “la Guajira” que está reservado todas las noches de la semana. Se ubica en el arenoso distrito de Cerro, enmarcado por obras de arte originales que adornan sus paredes. Un sitio pintoresco y agradable es el “Café Laurent” que ocupa el ático en la azotea en el distrito del Vedado. Se caracteriza por el brownie de chocolate y según los entendidos, sirven la mejor comida de la Habana con un menú cambiante y con precios bajos.

125C586F05A9525

Si eres amante del pollo asado, nada mejor que visitar “El Aljibe” donde sirven el mejor pollo en salsa de naranja de la Habana. Por supuesto que tiene un menú más variado, pero el plato de pollo casero con todos sus adornos, es la mejor opción. Se encuentra en el distrito Tony Miramar y es un lugar al aire libre con una larga lista de exquisitos vinos. Otra alternativa se encuentra subiendo unas escaleras derrumbadas en un edificio también derruido frente al Capitolio llamado “Los Nardos” el cual te ofrece la comida típica cubana, como gambas al ajillo y langosta en salsa catalana. Otras sugerencias son el “Le Chansonnier” y “el Atelier”.

Los Mejores Restaurantes en La Habana

Vida nocturna
El Tropicana sigue siendo a pesar de los años, el cabaret más elegante y grande de la Habana. Más de 200 artistas hacen su presentación todas las noches, sin el espectáculo de striptease eliminado por la revolución. Otro lugar de entretenimiento es la “Casa de la Música” ubicada en la avenida 20, número 3308, donde actúan las bandas más populares de Cuba. Si en lugar de bailar prefieres una espumante cerveza, el sitio a visitar es la “Taberna de la Muralla” ubicada en la Plaza Vieja. Aquí puedes saborear una pilsner y una cerveza oscura más abundante. Se puede pedir una dispensa de tres litros, conformado por un cilindro de vidrio y un grifo y un tubo central lleno de hielo.

product 195

En el caso que quieras deleitarte con buena música, te sugerimos el “Café Concierto Gato Tuerto” a pasos del Hotel Nacional. Es un sitio para el encuentro y la música en vivo que va desde boleros hasta el moderno funk y reggaeton.

Sitios de interés
Una opción válida para conocer la Habana es montarte en una unidad del circuito “Habana BusTour” , cuya tarifa comprende unos 5 cucs, que son como 5 dólares por 24 horas. Puedes subir y bajar en cualquiera de las 44 paradas. En su ruta se encuentran las playas del Este. Otro lugar para visitar es la “Plaza Vieja” una de las cuatro plazas de la zona colonial y la más antigua. Otros lugares de interés son el Museo de Naipes y el Planetario, mientras que en la azotea del edificio “Gómez” puedes disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad.

HABANA bus tour

El Museo Nacional de Bellas Artes es un sitio obligado si eres amante del arte. Allí encontrarás pinturas, litografías y esculturas de renombrados artistas como Armando Menocal, Wifredo Lam y René Portocarrero. Este lugar encierra una historia de cuatro siglos del arte cubano. También puedes tener en tu lista el museo “Ernest Hemingway” ubicado en la antigua casa del escritor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura, ubicado a 30 minutos de la ciudad. No puedes entrar a la casa, sólo mirar a través de la ventana y las puertas que están abiertas.

bellasartes1020

Otros sitios que puedes visitar son playas del este, las terrazas que es la alternativa de montaña, donde puedes practicar senderismo y visitar el estudio del paisajista Lester Campa o almorzar al aire libre en la fonda de Mercedes. Si eres fanático de la naturaleza el Parque Nacional de Viñales es la selección ideal para caminar o montar a caballo y contemplar las formaciones de piedra caliza llamadas mogotes.

8b1379dc96494bd56345d16bd0ec3b6b

¡Disfruta tu estadía en ésta isla, ya que sin duda alguna, hay muchas opciones para conocer y pasarla en grande!