Consejos para viajar a Portugal

Portugal es la puerta de entrada a Europa y se encuentra estratégicamente ubicado en la península ibérica, frente a las aguas del Atlántico, que influyó en su cultura y en su historia, con grandes navegantes y exploradores como Enrique «El Navegante», Bartolomé Díaz, Fernando de Magallanes y Vasco de Gama, entre los más nombrados. Sus encantadores pueblos medievales, su exquisita gastronomía y sus famosos vinos, sin olvidar sus hermosos paisajes, son razones de sobra para visitarlo.

De esta manera, con el fin de facilitarte la planificación de un viaje a este esplendido país, hemos propuesto cinco recomendaciones que consideramos necesarias a tener en cuenta.

viajar a portugal madeira

1. La mejor época para viajar
Portugal es uno de los países europeos que disfrutan de un buen clima todo el año, sin temperaturas tan extremas. Sin embargo, la mejor época para visitarlo es entre los meses de abril y junio y entre septiembre y octubre que son los meses de primavera. Es propicia porque puedes encontrar menos turistas y los precios son más bajos que en verano. Pero si quieres disfrutar del calor de las playas, como las del “Algarve” situadas al sur del país, debes venir en verano. En invierno, el frío no es tan intenso y puedes recorrer pueblos y ciudades portuguesas, como su capital Lisboa y el gran Oporto.

2. Requisitos para la entrada
Antes de planificar tu viaje, debes averiguar cuáles son los documentos requeridos para entrar a este país europeo. Para eso te sugerimos informarte en la embajada de Portugal en tu país o visitar su página web. Para los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), solo necesitan presentar su pasaporte o su DNI y si requieren asistencia médica solo deben presentar su tarjeta sanitaria, con la que podrán contar con servicio gratuito en los centros asistenciales públicos. Para el resto de los ciudadanos del mundo, es mejor prever estas contingencias, con un buen seguro de viajes a Europa.

3. La seguridad
A pesar de que este país se considera uno de los más seguros de Europa, no dejan de suceder robos, sobre todo en ciudades grandes como Lisboa y Oporto. Por tal razón se sugiere no descuidar su cartera y teléfono celular y sobre todo no mostrar a la vista. Si estás en la playa, no dejar nada de valor sobre la toalla ni en el vehículo.

4. ¿Cómo llegar a Portugal?
El medio de transporte por excelencia es el avión, pero si est[as en España, puedes hacerlo por vehículo u otro recurso terrestre. Puedes visitar la web y revisar la línea aérea que más se adapte a tus necesidades, en este caso te recomendamos emplear el buscador “Skyscanner”. Si tienes pensado recorrer el país y dispones de licencia internacional para conducir, puedes alquilar un vehículo al llegar al aeropuerto. Otra opción la representa el metro o el autobús o puedes reservar un taxi para el traslado directo a tu lugar de hospedaje.

5. Rutas por Portugal
Para conocer el país te propondremos la siguiente ruta, para lo cual puedes alquilar un vehículo y hacer el recorrido de norte a sur, iniciando el recorrido en la ciudad de Oporto. Luego puedes visitar el Parque Nacional “PenedaGerès”, el único parque nacional en Portugal, cerca de la frontera con España. El siguiente lugar es la ciudad de Braga con sus santuarios y muy cerca el pueblo medieval de “Guimaraes”. La siguiente parada es en Aveiro, ciudad costera con hermosas playas y canales. Luego se puede pasar por “Coímbra” antigua ciudad medieval.

En la ruta hacia el sur y siguiendo por la costa, haremos una parada en “Nazaré” conocida por su grandes olas, ideales para la practica del surf ismo y su buena gastronomía nacional. En ruta hacia la capital de Portugal, encontramos “Óbidos” un hermoso pueblo que hay que visitar. En Lisboa la parada es larga, para poder visitar todos los lugares. Sugeridos están “Sintra” y “Cascais”, los cuales son necesarios visitar.

El recorrido continúa en “Évora”, joya de Alentejo, que destaca por las ciudades fortificadas y los paisajes con alcornoques, olivos y viñedos. Terminaremos este viaje en “Algarve” con sus hermosas playas y con antiguos pueblos de pescadores. Un lugar que puedes incluir en tu itinerario por Portugal es pasarte unos días en la isla Madeira, la cual tiene unos lindos paisajes y donde puedes practicar deportes como el senderismo.

Ahora solo es cuestión de buscar la mejor oportunidad para visitar este maravilloso país y disfrutar unos días conviviendo con lo mejor que puede ofrecerte, su gente.