¿Tienes alguna mancha blanca en alguna de tus uñas? Esto es lo que qué significa



NOTICIA:

Si no te has dado algún golpe en las uñas y tienes alguna mancha blanca en una de ellas debes observar detenidamente lo que tu cuerpo te dice. Esto es lo que tu organismo te esta advirtiendo.

La leuconiquia es una enfermedad de las uñas que tiene mucha gente por todo el mundo. Sin embargo, el nombre de esta enfermedad no es muy conocido. Se trata de esas pequeñas manchas de coloración blanca o amarillenta que aparecen en el interior de las uñas, como unas pequeñas “nubecitas” que cubren cierta parte.

Su origen ha sido tema de leyendas urbanas por mucho tiempo. Cuando una manchita de éstas aparecía, creían que era por cada una de las mentiras que contábamos o que se debía a la ausencia de calcio en nuestro cuerpo.

¿Son estas teorías ciertas?

Aunque pueda sonar convincente cualquiera de estas leyendas o teorías, en realidad, todas están erradas. Las manchitas, que resultan ser antiestéticas, pero inofensivas, suelen aparecer porque «se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal». Así lo explica el doctor Pablo Unamuno, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: «La uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás».

¿Las manchas blancas en las uñas son peligrosas?

Existen dos tipos de Leuconiquia, la primera que es la que describimos anteriormente y que se caracteriza porque las manchas blancas en las uñas, las cuales se irán moviendo a medida que la uña crece, es decir que llegará un momento en el que podremos quitarlas al cortar el largo de las uñas.

El segundo tipo de Leuconiquia define a las manchas blancas que parecen estar en las uñas pero que en realidad están bajo nuestras uñas y se hacen visibles debido a la transparencia de las uñas.  Este tipo de Leuconiquia puede confundirse con el primero pero con la salvedad que esas manchas blancas no se irán moviendo a medida que crecen nuestras uñas, si no que se mantendrán en el mismo lugar con el pasar de los días.

Las manchas blancas debajo de las uñas pueden ser signos de anemia, enfermedades cardiacas, cirrosis, diabetes y enfermedades en los riñones.

Es importante saber diferenciar si nuestras uñas presentan manchas blancas por arriba o por debajo de las mismas, así como también si esas manchas permanecen en el mismo lugar por varios días, para solicitarle al médico un análisis completo que evalúe nuestra salud.

Si presentas algunas manchas blancas, ahora ya sabes lo qué son y puedes esperar a que se quiten por si solas o puedes buscar un médico, dependiendo el tipo de Leuconiquia que presentes.

¿Existe un tratamiento?

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento de la leuconiquia.Simplemente se debe esperar a que la uña crezca para poder cortar la parte en la que apareció la manchita. Asimismo se puede ocultarla con un barniz de uñas oscuro.

Si aparece tan solo una manchita en la uña, no es una situación de la que uno tiene que preocuparse. No obstante, si lo que aparece en la uña es una línea de lado a lado, es posible que se haya generado un daño. En este caso es necesario acudir al dermatólogo para que haga un diagnóstico sobre el problema. Otra razón por la que se debe acudir al médico es porque la uña puede comenzar a opacarse y aclararse significativamente, En estos casos, el problema no está en la lámina, sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente

Cuidados para evitar la enfermedad

Lo cuidados principales de las uñas para evitar esta enfermedad son:

  • Hidratación continua
  • No utilizar cepillos ásperos para limpiar las uñas
  • Mantener una dieta balanceada
  • No limar en exceso ni de forma agresiva.

Si te pareció interesante comparte esta información.

uña

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios