Bombillos Ahorradores: Un asesino SILENCIOSO y letal que todos tenemos en nuestra casa



NOTICIA:

Las bombillas de bajo consumo tipo CFL (fluorescentes compactas) fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente “ecológicas” son una trampa mortal y altamentes contaminantes; tan es así, que pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una de las sustancias más tóxicas que existen para humanos y demás habitantes del planeta.

Quizás te sorprenda saber que un producto tan común en el hogar puede ser tan peligroso si no tenemos el conocimiento y los cuidados necesarios…

El mercurio es un material peligroso que está en permanente contacto con nuestro organismo y, dependiendo la cantidad, frecuencia y forma de exposición, puede provocar daño pulmonar, cerebral e incluso la muerte.

Bombillos de bajo consumo

Originariamente estos bombillos fueron creados con el objetivo de reducir la cantidad de electricidad que se consume diariamente en el hogar. Y ciertamente la meta se había cumplido: en el 99% de los hogares se utiliza este tipo de bombillos. De hecho existen países donde ya no se comercializan los bombillos tradicionales (que no son de bajo consumo).

Aparentemente el beneficio era para todos: los hogares consumirían menos energía y las compañías eléctricas se veían beneficiadas pues no deberían realizar inversiones en un plazo inmediato.

Sin embargo, los componentes con los que están confeccionados estos bombillos no son tan sanos e inofensivos para la salud. De hecho en caso de romperse uno de estos bombillos es imprescindible que se lo manipule con guantes dado que estan confeccionados con sustancias químicas altamente nocivas y venenosas.

¿Cuál es esa sustancia nociva?

Se trata de una considerable cantidad de mercurio (30 miligramos por cada bombillo). Esta cantidad resulta ser mortal si tiene contacto con un ser humano. Sucede que el bombillo roto libera el mercurio ingresando a las vías respiratorias mediante la inhalación o bien por el contacto con la piel.

 ¿Qué se puede hacer si se rompe un bombillo de bajo consumo?

 En caso que se rompa uno de estos bombillos deberemos hacer lo siguiente:

  1. Despeja la habitación durante 4 horas. Asegúrate de que no entre ninguna persona ni siquiera un animal
  2. Luego, al ingresar, utiliza guantes y si puedes consigue una máscara para evitar que el mercurio ingrese a tus pulmones.
  3. Lleva una botella de agua y rocía el bombillo roto.
  4. Luego recoge los trozos rotos.
  5. Abre las ventanas y ventila bien antes de que ingrese otra persona a la habitación.

Cuidado con el embarazo

Los daños más críticos de mercurio se dan durante el embarazo porque afecta el cerebro en desarrollo y el sistema nervioso del bebé.

Puede disminuir las capacidades cognitivas y de pensamiento, la memoria, la atención, la adquisición del lenguaje, las habilidades motoras finas y las habilidades espaciales visuales.

Video

¡DÉJANOS TU COMENTARIO!

Comentarios